Equipo Humano
Propuesta para la inclusión educativa de personas Jóvenes y adultas desde
producciones mediáticas educomunicativas en
América Latina y el Caribe
Venezuela
El riesgo de exclusión educativa se hace mayor entre la población de 12 a 17 años en el quintil más pobre, donde 27% se encuentra en rezago severo. En este contexto de crisis sostenida y agravada hace que las mujeres también tengan mayores restricciones para continuar los estudios y las brechas de género son del 26% en los hombres y 23 % en las mujeres. Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2019-2020 (Encovi) julio-2020
Testimonios
“Pude conocer otras vivencias y sentir lo que ellos sientes, sus dolores, sus vivencias, sus pobrezas y ser parte de una solución, quizás no habían podido tener contacto con un maestro y con Fe y Alegría lo hicimos. Con el simple hecho de llegar hasta allá y enseñarles a leer, escribir y operaciones básicas de matemáticas, eso lo es todo para mí".
Diógenes Colina, indígena Warao y facilitador de IRFA
Tiffany Rivera, es una chica transexual que vive en la ciudad de Guarenas en el estado Miranda (Venezuela) y encontró en la educación para jóvenes y adultos su opción de superación. Este tipo de educación no discrimina por edad, género, cultura o religión. “Todos merecen una segunda oportunidad”
Venezuela cuenta con 23 estados y uno de los mas afectados por la pandemia del coronavirus es el estado de Zulia, además que es una zona con crisis económica y eléctrica. Pero para Rigoberto Boscán la lucha por llevar la educación a los mas necesitados continúa a pesar de laborar por cerca de 28 años para el Centro Comunitario de Aprendizaje Bellas Artes donde se desenvuelve como facilitador y coordinador.
Diógenes Colina es facilitador es un centro comunitario de aprendizaje en Los Caños, ubicado en el estado Delta Amacuro. Tiene 5 años dedicándose a la educación de jóvenes y adultos dentro de las comunidades indígenas y nos cuenta su experiencia educativa. “La educación para personas jóvenes y adultas también debe atender a las comunidades indígenas”
Dar atención a personas en situación de vulnerabilidad como Personas Privadas de la Libertad y habitantes de zonas fronterizas forma parte del trabajo en la educación para jóvenes y adultos. Luis Bonilla ha trabajado por 44 años para estos sectores vulnerables y nos cuenta cual ha sido su experiencia y motivación.
En Mérida “La ciudad de los caballeros” trasladarse de un lugar a otro es difícil y es lo que tienen que sortear los jóvenes y adultos que quieren seguir sus estudios. María Arjona y Carlos Torres han retomado sus estudios gracias al IRFA, que facilitó su proceso de aprendizaje y representa una opción para quienes no han podido terminar su formación académica.
Galería
“La situación en el país, cuando hablamos de la educación de jóvenes tenemos que referirnos a la tecnología y tiene que ver con la conexión a internet, con la posibilidad de adquirir equipos, y desde mi punto de vista en Venezuela se cometieron errores muy importantes, uno de ellos fue darle computadoras a un grupo de estudiantes, a pesar de que se entregaron 11 millones no se les dio a todos, pero no se les distribuyeron a los docentes, eso no tiene ninguna coherencia".
Luis Bonilla, Especialista en Educación para Jóvenes y adultos, Ex Viceministro del Ministerio del Poder Popular para la Educación en Venezuela
Redes Sociales Aliados
@radiofeyalegria
Textos
Entrevistas de 2 participantes, 2 voluntarios, docentes y un experto que aborda la política pública del estado, demandas desde la sociedad civil e innovación en las modalidades educativas.